BODEGONES SEVILLANOS ; MATISSE



BODEGONES SEVILLANOS DE MATISSE


Esta presentación se divide en 4 partes:
1º Biografía de Matisse.
2º Su estilo.
3º El Fauvismo y sus características.
4º Sus obras, concretamente los bodegones.

¿Quién es?

Henri Émile Benoît Matisse (Le Cateau-Cambrésis, Norte-Paso de Calais, 31 de diciembre de 1869-Niza, Provenza-Alpes-Costa Azul, 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.

Imagen de Matisse

Comenzó a pintar en 1889, cuando convaleciente de una apendicitis su madre le llevó elementos para pintar. Dijo de este momento de su vida que descubrió una especie de paraíso.​ Y a partir de entonces decidió convertirse en artista plástico, a pesar de que esto decepcionó profundamente a su padre.​ En París asistió a cursos en la Académie Julian y en 1892 ingresó en la École des Beaux-Arts, donde recibió clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, y donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con el artista Dufy, discípulo de Pierre Bonnard.

Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo y para los años 1920 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria, supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

Estilo

A diferencia de la variedad que es posible encontrar en la obra de algunos de sus contemporáneos como Picasso, la búsqueda de Matisse se centró en el equilibrio entre color y forma. Esto se puede ver desde el primer cuadro que le abre camino en la escena artística, Lujo, calma y voluptuosidad de 1904, el cual está rodeado de simplicidad y frescura, al mismo tiempo que denota una reflexión profunda.

En 1908, en su escrito Notas de un pintor (Notes d'un peintre) Matisse subraya su interés en el color al decir que hay que proteger su intensidad a través del orden. Años más tarde, habla de una "belleza" propia de los colores la cual se debe preservar; es un asunto, dice, de construcción y de organización que busque mantener la "bella frescura de los colores" intacta. En París asistió a cursos en la Académie Julian y en 1892 ingresó en la École des Beaux-Arts, donde recibió clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, y donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con el artista Dufy, discípulo de Pierre Bonnard.

Al comienzo de su trayectoria artística, practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esta etapa tuvo como discípulo y gran amigo al pintor japonés Yoshio Aoyama .

Fauvismo

Características:
•El dibujo se convierte en una gruesa línea de color.
•El color se convierte en el elemento protagonista y estructurador:
–Un color estridente.
–Que se independiza del objeto.
–La luz y la profundidad desaparecen.
–Las composiciones se basan en la existencia de un plano único.
–El color como vía emocional de escape.

•Los temas son los mismos del impresionismo:
–Paisajes.
–Personajes en habitaciones.
–Naturalezas muertas. 

Lo inicia Henri Matisse cuando, en 1905, decide participar en el Salón de Otoño de París. 

Obra

Me ha sido bastante complicado encontrar información relativa a los bodegones sevillanos de Matisse, pero aquí plasmo aquella información que he considerado correcta.(Existen pocas referencias relativas a los bodegones sevillanos, muchas con respecto a bodegones, pero sin el sobrenombre "sevillanos")

En  composiciones como : El postre, Los bodegones sevillanos y La danza. , mezcla los colores chillones con formas curvas originarias del Art Nouveau y con arabescos musulmanes 

Estas obras presentan las siguientes características:

-Afán decorativo al que supeditan la línea y el color.​
-Violencia cromática. Utilizan colores de forma arbitraria.​
-Color aplicado en manchas planas.​
-Desinterés por la apariencia tridimensional.​
-Composiciones sencillas, formas pocos cuidadas, apariencia primitiva.​
-Tono amable y optimista.​



"BODEGONES CON FLORES"


"BODEGONES CON FLORES"

Henri Matisse redujo la representación de objetos de bodegón a poco más que perfiles planos y marcados rellenados con colores brillantes. También simplificó la perspectiva e introdujo fondos multicolores.​ En algunos de sus bodegones, como Bodegón con berenjenas, los objetos apenas destacan del fondo de la habitación


"EL POSTRE"


"LA DANZA"



GONZALO AUGUSTÍN FDEZ-PIEDRA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

El Columpio, RENOIR

"EL PROFETA" DE PABLO GARGALLO