Apoteosis de Santo Tomás de Zurbarán.





Francisco de Zurbarán fue un pintor español nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598. Con 15 años ingresa en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla, donde conocerá a Velázquez. Destaca en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Poco a poco, su estilo va evolucionando y se aproxima a los maestros manieristas italianos, alejándose del realismo de Velázquez. Finalmente muere en Madrid, en 1664.

El cuadro se divide en dos niveles: el inferior representa la vida terrenal y el superior la vida celestial. 
Santo Tomás, una de las figuras más relevantes del cristianismo, por su importancia, aparece en el centro rodeado de los cuatro Padres de la Iglesia.
Zurbarán recibió el encargo de pintar esta obra con instrucciones sobre el tema, su tamaño, la colocación de los personajes, etc. El tema que recoge es la exaltación de la labor del Colegio de Santo Tomás y sus monjes, donde se colocaría el lienzo.

En la parte superior o gloria se representa a Santo Tomás de Aquino bajo la paloma del Espíritu Santo, en el momento de recibir la inspiración divina para escribir su obra cumbre: La Suma Teológica, tratado en que expone la doctrina católica. 

En el plano inferior se encuentra representada la tierra: los personajes principales de la Orden y el emperador Carlos V, que fue quien facilitó los terrenos para la construcción y puesta en marcha del Colegio. A lo largo de su vida, el emperador ofreció su patronazgo continuo a los monjes y sus alumnos. Frente a este aparece el dominico fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla.

Este santo nacido en Italia (1224-1274) dominico, filósofo y teólogo, declarado Doctor por la Iglesia en 1567, se encuentra flanqueado por los otros cuatros Doctores en aptitud de conversar: San Gregorio, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio.

Sobre ellos, en un lado el Dios Padre y el Dios Hijo con la Cruz, en el otro San Pablo y Santo Domingo.

En el centro de la parte inferior o terrenal, un libro con los Estatutos, el pliego de la bula fundacional con la firma de Zurbarán, y un birrete o gorro de graduación, alusivo a que en este Colegio se formaban doctores en teología.

A la derecha, de rodillas y con los ojos fijos en el Santo, del que era devoto, así como benefactor del Colegio, se encuentra Carlos V, ataviado como rey-emperador con manto, espada y ciñendo la corona del Sacro Imperio Germánico, tres personajes le acompañan.

A la izquierda también arrodillado, mirando con devoción a Santo Tomás y acompañado por tres frailes dominicos, Fray Diego de Deza que fue Inquisidor General, protector de Cristóbal Colón, Arzobispo de Sevilla, y fundador en 1517 de este colegio sevillano de Santo Tomás, institución que alcanzó el rango universitario, germen de la actual Universidad sevillana.



Carlota Marcellán Quintana

Comentarios

  1. (10)
    La siguiente obra corresponde al arte neoclásico y Goya, pero tendrás que esperar a que lo veamos la semana que viene. La fecha límite de entrega será el lunes 20 de abril. Las Tres Gracias de A. Canova.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

El Columpio, RENOIR

"EL PROFETA" DE PABLO GARGALLO