La escultura de los siglos XIII y XIV de la fachada de la Catedral de Reims

La catedral de Nuestra Señora de Reims es una catedral de culto católico bajo la advocación de la Virgen María en la ciudad de Reims, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital París, es la cabeza de la archidiócesis de Reims.
Construida en el s.XIII. Después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. Está incluida en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La catedral de Reims era, durante el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas franceses. El último Rey coronado fue Carlos X.
LA ESCULTURA DE LA FACHADA
Reims tiene tres fachadas, la mayor y frontal(occidental/oeste), y dos, en los laterales del transpepto.
La más destacable es la de la fachada occidental, la mayor. Esta fachada está consagrada a la Virgen María,que ocupa la privilegiada posición del parteluz, en la que aparece con el Niño, y se muestra su coronación. Estructuralmente, la fachada es armónica, es decir, tiene un cuerpo central que se corresponde a la nave principal, con un rosetón y  es enmarcado por dos torres. Además tiene fachada en H, lo que significa que tiene tres cuerpos horizontales y verticales. Llama la atención, que sus dos torres son idénticas, y puede ser por la cercanía en el tiempo con la que fue elaborada esta fachada, que fue dejada para construir lo último, además la anchura de las torres, es la misma que la de la nave central y no tienen agujas y por eso no hay tanta altura, esto se puede deber a que esta catedral es del gótico clásico del siglo XIII, y no es tan avanzada en el estilo, ni tan compleja como en el gótico pleno.
A los pies, la catedral tiene tres arcos apuntados, que son esenciales para diferenciar el románico del gótico, siendo el del medio el mayor, cada uno con un rosetón en el tímpano, algo característico de Reims, los rosetones de los arcos laterales son distintos al del arco del medio, y a sus lados, tienen otro pequeño arco con otro gablete para dar mayor altura y decorado con escultura.
Arriba, enmarcado por un arco esta vez, está el rosetón más destacable, que tiene dos esculturas en las jambas,que presentan la Anunciación y la Visitación. A los lados del rosetón, hay dos arcos apuntados, iguales a ambos lados y apoyados en una columna, y divididos por una columna a modo de parteluz(cada arco). Cerca de los lados de los arcos, hay unas pequeñas torres rematadas con pináculos para dar mas altura.
Debajo de las torres, que miden 86 metros, está la galería de estatuas, galería de los reyes, que enseña el bautismo de Clodoveo, rodeado de sus sucesores.
Todas las esculturas de Reims están hechas en piedra y son policromadas.Las esculturas de la fachada occidental tardaron en hacerse de 1225 al 1245, y se ve como poco a poco dejan de subordinarse a la arquitectura, al estar enmarcadas por doseletes. 
Hay dos grupos escultóricos destacables, y a parte, los cuales son la Anunciación y la Visitación. En ellos participaron escultores diferentes, incluso en la misma obra, por ello se nota un distinto tratado de la piedra, y distinta organización, a parte de en estos dos grupos, en el resto de la escultura de la fachada. Aunque se observan las características principales del gótico, que las hacen parecerse, y notar su evolución respecto al románico.
La Anunciación representa el momento en el que el arcángel Gabriel, le anuncia a la Virgen María que va a ser madre. Destaca como los rostros dejan de tener la isocefalia románica y representan escenas con expresividad y relación entre las esculturas con un contraste entre el arcángel Gabriel, llamado ángel de la sonrisa, símbolo del gótico, que tiene una posición girada respecto a la Virgen María que tiene más hieratismo.
El ángel de la sonrisa tiene un tipo concreto de escultura gótica llamada, estilo elegante, una corriente estética del 1240 surgida en París caracterizada por los rostros amables y unos cuerpos delgados que son realzados por los detalles de los ropajes. 
Las esculturas de la Visitación tienen una posición inclinada con un ligero contrapposto que rompe el eje de frontalidad, y se realza el cuerpo con la técnica de los paños mojados.El grupo de la Visitación, añade una ligera inclinación en las dos figuras y mayor expresividad, como si se narrara una historia, que concuerda muy bien con el tema de la Visitación, ya que es la visita de la Virgen María a su hermana Isabel, cuando está embarazada, para darle la noticia, otro detalle más que acaba con la isocefalia, es que Isabel es notablemente más ancianos.
Hecho por Rafael García.
Imagen relacionada
Resultado de imagen de LA ANUNCIACION fachada occidental de la catedral de reimsResultado de imagen de fachada occidental de la catedral de reims

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

El Columpio, RENOIR

"EL PROFETA" DE PABLO GARGALLO