El Columpio, RENOIR
EL COLUMPIO, RENOIR
¿Quién es Renoir?
Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Vivió entre los años 1841 y 1919.
Renoir orientaba su estilo a una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición y tenía contacto con los pintores del siglo XVIII (Rococó) como Watteau.
Estilo
En sus obras muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.
Trató temas florales , escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica denota gran influencia de Corot.
Renoir orientaba su estilo a una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.
A continuación comentaré "El Columpio".
La obra
Un hombre de espaldas se dirige a una joven mujer de pie sobre un columpio, bajo los ojos de una niña y de un segundo hombre apoyado contra el tronco de un árbol. Renoir nos da la impresión de descubrir una conversación: fija, como en una instantánea fotográfica, el juego de las miradas que convergen hacia el hombre de espalda. La joven mujer desvía la mirada, como estorbada. A este cuarteto del primer plano, responde el grupo de los cinco personajes al plano de atrás, que Renoir ha esbozado rápidamente en pocas pinceladas.
Por otra parte hay que destacar la enorme naturalidad con la que nos presenta la escena, de forma que de manera automática el espectador se sienta integrado en la misma. Esa es una cualidad muy propia del arte de Renoir, un pintor que fue capaz de hace desaparecer la frontera entre lo que es la representación y la realidad.
Gonzalo Augustín Fdez-Piedra
Pues , la verdad, no sé qué habrá pasado... En mi registro tengo anotada la nota y el próximo trabajo. (9) El último trabajo es el último y te ha tocado: Bodegones sevillanos, Matisse.
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