Los síndicos del Gremio de Pañeros de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido simplemente como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos.
Hizo numerosas obras de gran calidad, una de ellas es en la cual yo me voy a centrar, Los síndicos del gremio de pañeros.Lo realizó el pintor holandés en el año 1662, se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 191´5 centímetros de alto y 279 de ancho. Hoy en día se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam.Aparecen representados cinco de los síndicos y un empleado de la Corporación. Los síndicos eran los encargados de mantener la calidad de las telas teñidas y fabricadas por el gremio. Especialista en retratos colectivos, Rembrandt recurre a una perspectiva de abajo arriba y coloca en primer plano la mesa cubierta con un rico tapete de color rojo con bordados. Tras ella vemos a los síndicos, presididos por Willen van Doeyemburg, la figura que aparece en el centro, delante del libro de contabilidad. Alrededor del presidente se colocan los demás síndicos, que eran elegidos por un año con posibilidad de reelección. Al fondo, de pie, se ve al empleado de la Corporación, sin sombrero, que desarrolló una nueva técnica de teñido de paños. El artista centra toda su atención en los retratos, dándonos la personalidad de cada uno de ellos, resultando una muestra de las clases sociales y religiosas de la ciudad de Ámsterdam: católicos, menonitas, reformistas, etc. Rembrandt utiliza su característica luz que provoca contrastes entre zonas de luz y de sombra, aumenta los contrastes por el colorido oscuro de los trajes y el blanco de los cuellos. Al fondo representa la moldura decorativa de la sala de reuniones en la que se intuye un relieve, a la derecha. Curiosamente no recurre al fondo neutro de los primeros momentos. La pincelada utilizada por el pintor es bastante suelta, la "manera áspera" que se denominaba en la época, a base de manchas de color y de luz como lo hacía Tiziano. Resulta sorprendente en la obra de Rembrandt, pero para desarrollar este trabajo realizó tres dibujos preliminares. Además, a través de los rayos X se han podido observar los cambios que realizó el pintor a lo largo del tiempo que tardó en realizar la escena, algo que demuestra el interés que se tomó por presentar una obra que gustara a los clientes.
Hecho por Rafael García.
Resultado de imagen de los sindicos de los pañeros rembrandt personajesResultado de imagen de los sindicos de los pañeros rembrandt personajesResultado de imagen de los sindicos de los pañeros rembrandtResultado de imagen de los sindicos de los pañeros rembrandt personajes

Comentarios

  1. Rafa, cuidado con la presentación. Que tenga más sentido, no todo pegado. (8)
    Para la próxima arte barroco español Comenta las tres Inmaculadas más famosas de Murillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

El Columpio, RENOIR

"EL PROFETA" DE PABLO GARGALLO