ENRIQUE IV DE FRANCIA RECIBIENDO DE JUPITER Y JUNO EL RETRATO DE MARIA DE MEDICI . DE P.P. RUBENS

ENRIQUE IV DE FRANCIA RECIBIENDO DE JUPITER Y JUNO EL RETRATO DE MARIA DE MEDICI . DE P.P. RUBENS

Este blog se divide en tres partes:
-Pequeña biografía de Peter Paul Rubens
-Comentario e historia de la obra citada
-Otras obras

Una vez señalado esto,comienzo hablando sobre el autor.
Su nombre comppleto es Peter Paul Rubens, nació en el sacro imperio germano , hoy conocida como Alemania, en junio de 1577, y falleció en 1640 en Flandes, actual Bélgica.

Autoretrato de Rubens


Podríamos resumir a Rubens en 5 lineas diciendo que fue un pintor barroco de la escuela flamenca
cuyo estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. A continuación nombro sus principales influencias .Por un lado  Leonardo da Vinci ,al que admiraba enormemente , también a Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó "con él, la pintura ha encontrado su esencia"
Como curiosidad  deci r que ningún pintor europeo del siglo XVII alcanzó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. 
Por último aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, es muy abundante,y  ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de historia, retratos y paisajes.

Una vez conocido el artista , paso a comentar la obra, la cual adjunto aquí:






La historia de esta obra es la siguiente:

Este lienzo formaba parte de la serie encargada a Rubens por la reina madre de Francia, María de Medicis, para decorar el salón principal del Palacio del Luxemburgo en París. Con esa serie se pretendía exaltar y glorificar la vida y la regencia de la soberana.El matrimonio de Enrique IV de Francia y María de Medicis formaba parte de los habituales enlaces de Estado, en los que los contrayentes no se conocían. María era hija del gran duque de Toscana y tenía 25 años mientras que Enrique, divorciado sin hijos de Margarita de Valois, esperaba una unión fecunda y más lucrativa que la anterior. Sería la riqueza de la dote y no la belleza de la joven lo que animó al monarca francés a contraer matrimonio.Esta escena es la cuarta del ciclo y en ella Rubens imagina un primer encuentro entre los futuros esposos a través del arte. Enrique IV recibe el retrato de su prometida de manos de Himeneo -dios del matrimonio, en la izquierda- y Cupido -dios del amor, en la derecha-. Galia, la personificación de Francia, ataviada con un casco emplumado y un vestido adornado con flores de lis, aconseja adecuadamente al monarca mientras que en la zona superior de la composición se halla la pareja olímpica, Júpiter y Juno, acompañados cada uno por sus símbolos: el águila con los rayos del dios y el carro y los pavos reales de la diosa. La presencia de los dioses es una referencia a los "alter ego" divinos de Enrique y María, simbolizando la armonía conyugal.Las figuras se ubican ante un fondo de paisaje en el que observamos una columna de humo como referencia a la reciente guerra de Saboya, hecho por el que el monarca aparece con armadura y portando el cetro y la banda de general.
Con su casco y escudo juegan dos amorcillos a sus pies. El objetivo del matrimonio será convertir a un monarca belicoso en un rey amante de la paz, lo que provocará la prosperidad y el desarrollo de las artes en el reino

Esta obra está datada en 1625, con unas dimensiones de 394 x 295 cm. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre.
Es bastante notable su color grisaceo y apagado.

RESUMEN
Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1622-25
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 394 x 295 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo

Para finalizar este blog quiero citar dos obras que me han llamado la atención por su realismo y sentimiento, y son "El jardín del amor" y " El descendimiento de la cruz" respectivamente.








Comentarios

  1. (10).
    Para la próxima arte barroco español Iglesia del El Salvador de Sevilla, para que aproveches algo lo que hubieses trabajado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL TEMPLO DE FORTUNA VIRIL

El Columpio, RENOIR

"EL PROFETA" DE PABLO GARGALLO