ENRIQUE IV DE FRANCIA RECIBIENDO DE JUPITER Y JUNO EL RETRATO DE MARIA DE MEDICI . DE P.P. RUBENS
ENRIQUE IV DE FRANCIA RECIBIENDO DE JUPITER Y JUNO EL RETRATO DE MARIA DE MEDICI . DE P.P. RUBENS
Este blog se divide en tres partes:
-Pequeña biografía de Peter Paul Rubens
-Comentario e historia de la obra citada
-Otras obras
Una vez señalado esto,comienzo hablando sobre el autor.
Su nombre comppleto es Peter Paul Rubens, nació en el sacro imperio germano , hoy conocida como Alemania, en junio de 1577, y falleció en 1640 en Flandes, actual Bélgica.
Autoretrato de Rubens
Podríamos resumir a Rubens en 5 lineas diciendo que fue un pintor barroco de la escuela flamenca
cuyo estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. A continuación nombro sus principales influencias .Por un lado Leonardo da Vinci ,al que admiraba enormemente , también a Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó "con él, la pintura ha encontrado su esencia"
Como curiosidad deci r que ningún pintor europeo del siglo XVII alcanzó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural.
Por último aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, es muy abundante,y ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de historia, retratos y paisajes.
Una vez conocido el artista , paso a comentar la obra, la cual adjunto aquí:
La historia de esta obra es la siguiente:
Este lienzo formaba parte de la serie encargada a Rubens por la reina madre de Francia, María de Medicis, para decorar el salón principal del Palacio del Luxemburgo en París. Con esa serie se pretendía exaltar y glorificar la vida y la regencia de la soberana.El matrimonio de Enrique IV de Francia y María de Medicis formaba parte de los habituales enlaces de Estado, en los que los contrayentes no se conocían. María era hija del gran duque de Toscana y tenía 25 años mientras que Enrique, divorciado sin hijos de Margarita de Valois, esperaba una unión fecunda y más lucrativa que la anterior. Sería la riqueza de la dote y no la belleza de la joven lo que animó al monarca francés a contraer matrimonio.Esta escena es la cuarta del ciclo y en ella Rubens imagina un primer encuentro entre los futuros esposos a través del arte. Enrique IV recibe el retrato de su prometida de manos de Himeneo -dios del matrimonio, en la izquierda- y Cupido -dios del amor, en la derecha-. Galia, la personificación de Francia, ataviada con un casco emplumado y un vestido adornado con flores de lis, aconseja adecuadamente al monarca mientras que en la zona superior de la composición se halla la pareja olímpica, Júpiter y Juno, acompañados cada uno por sus símbolos: el águila con los rayos del dios y el carro y los pavos reales de la diosa. La presencia de los dioses es una referencia a los "alter ego" divinos de Enrique y María, simbolizando la armonía conyugal.Las figuras se ubican ante un fondo de paisaje en el que observamos una columna de humo como referencia a la reciente guerra de Saboya, hecho por el que el monarca aparece con armadura y portando el cetro y la banda de general.
Con su casco y escudo juegan dos amorcillos a sus pies. El objetivo del matrimonio será convertir a un monarca belicoso en un rey amante de la paz, lo que provocará la prosperidad y el desarrollo de las artes en el reino
Esta obra está datada en 1625, con unas dimensiones de 394 x 295 cm. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre.
Es bastante notable su color grisaceo y apagado.
RESUMEN
Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1622-25
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 394 x 295 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo
Para finalizar este blog quiero citar dos obras que me han llamado la atención por su realismo y sentimiento, y son "El jardín del amor" y " El descendimiento de la cruz" respectivamente.
La historia de esta obra es la siguiente:
Este lienzo formaba parte de la serie encargada a Rubens por la reina madre de Francia, María de Medicis, para decorar el salón principal del Palacio del Luxemburgo en París. Con esa serie se pretendía exaltar y glorificar la vida y la regencia de la soberana.El matrimonio de Enrique IV de Francia y María de Medicis formaba parte de los habituales enlaces de Estado, en los que los contrayentes no se conocían. María era hija del gran duque de Toscana y tenía 25 años mientras que Enrique, divorciado sin hijos de Margarita de Valois, esperaba una unión fecunda y más lucrativa que la anterior. Sería la riqueza de la dote y no la belleza de la joven lo que animó al monarca francés a contraer matrimonio.Esta escena es la cuarta del ciclo y en ella Rubens imagina un primer encuentro entre los futuros esposos a través del arte. Enrique IV recibe el retrato de su prometida de manos de Himeneo -dios del matrimonio, en la izquierda- y Cupido -dios del amor, en la derecha-. Galia, la personificación de Francia, ataviada con un casco emplumado y un vestido adornado con flores de lis, aconseja adecuadamente al monarca mientras que en la zona superior de la composición se halla la pareja olímpica, Júpiter y Juno, acompañados cada uno por sus símbolos: el águila con los rayos del dios y el carro y los pavos reales de la diosa. La presencia de los dioses es una referencia a los "alter ego" divinos de Enrique y María, simbolizando la armonía conyugal.Las figuras se ubican ante un fondo de paisaje en el que observamos una columna de humo como referencia a la reciente guerra de Saboya, hecho por el que el monarca aparece con armadura y portando el cetro y la banda de general.
Con su casco y escudo juegan dos amorcillos a sus pies. El objetivo del matrimonio será convertir a un monarca belicoso en un rey amante de la paz, lo que provocará la prosperidad y el desarrollo de las artes en el reino
Esta obra está datada en 1625, con unas dimensiones de 394 x 295 cm. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre.
Es bastante notable su color grisaceo y apagado.
Autor: Peter Paul Rubens
Fecha: 1622-25
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 394 x 295 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo
(10).
ResponderEliminarPara la próxima arte barroco español Iglesia del El Salvador de Sevilla, para que aproveches algo lo que hubieses trabajado.