NOTRE DAME
NOTRE DAME
Quiero comenzar este trabajo, lamentando que en este último año esta construcción ha adquirido una fama aún mayor a la que ya tenía ,por un motivo negativo y que todos conocemos : El aparatoso incendio sufrido en abril de 2019.
Abandonando este tema, y centrándonos en lo que verdaderamente importa , voy a comenzar mi presentación:
Primero de todo decir que "Notre Dame" traducido al español significa "Nuestra Señora"
Por lo que el nombre de esta iglesia es : Catedral de Ntra Señora
Se encuentra en París y es la sede de la archidiocesis de París.
Se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Se trata de uno de los edificios que más representa al estilo gótico,además de uno de los mas antiguos de este. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica hacen que se diferencie notablemnte de la arquitectura románica.
La construcción de esta impresionante catedral comenzó en el año 1163, pero las obras no finalizaron hasta 1345. En el lugar elegido para erigir Notre Dame durante siglos hubo un asentamiento celta, luego uno romano y uno uno medieval.
Esta catedral Está erigida sobre las ruinas de edificios antiguos, entre los que destaca una iglesia del siglo VI que llevaba el nombre de Saint-Etienne. El estilo de construcción es gótico temprano y al estar muy bien financiada (por Luis VII ) en pocos años se terminó la fachada occidental.
Las torres necesitaron algo más de tiempo y las tareas de construcción siguieron hasta mediados del siglo XIV. En total tienen 69 metros de alto
Fueron varios los arquitectos que participaron del proyecto y ello fue un factor determinante para sus diferencias estilísticas.
"LA LUZ Y LA OSCURIDAD". POR GONZALO AUGUSTÍN
HISTORIA
Se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también por la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, hubo de ser desmontada. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronaría emperador en Notre Dame dos años después
El templo sobrevivió en modestas condiciones hasta que la publicación en 1831 de Nuestra Señora de París, novela escrita por Victor Hugo y cuyo escenario principal era Notre Dame, reavivó el interés popular por la vieja catedral parisina. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neogótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo; esta intervención, no solo reparó ornamentos dañados sino que también incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las hoy célebres gárgolas, y demolió los edificios circundantes. Ya en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada, que así recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración, pero el edificio seguía necesitando intervenciones en otras partes, como su aguja central, y (tras dificultades para reunir financiación) las reparaciones se reactivaron en 2019.Fueron estas últimaas las que produjeron el incendio.
DESCRIPCIÓN
Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).
La planta está marcada por la formación en cruz latina orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves lateral
Es la fachada principal y la de mayor monumentalidad. Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.
LA FACHADA
La fachada presenta un conjunto proporcional, reduciendo sus elementos a lo esencial, aunque con gran riqueza de detalles. Se optó por una pared «plástica» que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que se disponga un tanto aleatoriamente como ocurría en el románico.
La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso
INTERIOR
El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Gran originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. En contra de lo que se hizo después en la mayoría de los edificios góticos, se diseñaron a modo de columnas gigantes, sin haces o columnillas adosadas. Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, como corresponde a la fase inicial del gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez
Como se ve en la imagen, su interior es muy luminoso gracias a las grandes y coloridas ventanas que tiene por toda la catedral.
Por último señalar que este ha sido el trabajo que más me h-a gustado hasta hoy, y espero que piense lo mismo. Gracias. GAF-P
Muy bien. 10.
ResponderEliminarArte Renacimiento: Brunelleschi.